
Father Frank's Think Tank
Father Frank's Think Tank
27 de julio de 2025
27 de julio de 2025 - 17º Domingo del Tiempo Ordinario
Lectura:
Lucas 11-11
Escribir:
¿Habrá entre ustedes algún padre que, cuando su hijo le pida pan, le dé una piedra? ¿O cuando le pida pescado, le dé una víbora?
Reflexionar:
¿Cuál es ese eslogan? “Lo siento, no lo siento.” No hay manera de que pueda evitar las líneas de Génesis con las que empiezan nuestras lecturas. Es una verdad absoluta que Dios no tolerará el pecado para siempre. Es un punto importante que cada uno de nosotros debe recordar, especialmente cuando consideramos nuestros propios fallos. El origen de esta frase está perdido en la historia, pero hay una verdad en ella: “Allí, pero vaya por la gracia de Dios.”
Podemos ver el pecado de otra persona y ver “eso” (sea cual sea ese pecado) como algo que está tan lejos en contra de nuestro propio enfoque de la vida que estamos listos para condenarlo absolutamente. Pero cada uno de nosotros tiene puntos ciegos de pecado en nosotros mismos. Eso no significa que excusemos cualquier pecado. Significa que debemos ser brutales – sin perder la compasión de Dios – en nuestro acercamiento a cualquier pecado, especialmente en nosotros mismos. Miren lo que Jesús dijo a la mujer sorprendida en adulterio: “Yo tampoco te condeno, sino ve y no peques más”. Me temo que la última parte es ignorada con demasiada frecuencia hoy.
Dios está muy dispuesto a perdonar, e incluso a ir más allá del perdón a la concesión de la gracia. La última línea de la primera lectura lo dice todo: "Por el bien de esos diez, no lo destruiré". Sabemos lo que viene después. Los ángeles que son enviados a la ciudad convencen a Lot y a su familia para que se vayan. Así que parece que solo cuatro fueron salvados de la destrucción de Sodoma y Gomorra – e incluso entonces solo había tres, porque la esposa de Lot se dio la vuelta para ver lo que estaba perdiendo – y el costo fue su vida.
Vamos a la conclusión del Evangelio. Yo lo llamaría un contrapunto. Demos la vuelta. Si tu hijo dice que quiere jugar con la serpiente de cascabel, ¿lo vas a dejar? O si tu hija dice que quiere un escorpión como mascota, y luego quiere acariciarlo, ¿la dejarás?
Aplicar:
Dios trata de muchas maneras de protegernos de nosotros mismos. Nuestro mundo de hoy tiene las cosas tan mezcladas que llama malo bueno y bueno malo. No es virtuoso, sino egoísmo. No es amor – verdadero amor – sino lujuria. Muchas personas se convencen a sí mismas de que es de otra manera. Y nuestra sociedad quiere apoyar cualquier oportunidad que puedan de todas estas cosas. Nos llaman fanáticos por tratar de llamar a la gente de vuelta al orden natural. De alguna manera se nos etiqueta como aquellos que están en contra del "amor verdadero y apropiado", pero solo miren la forma en que trataron a la iglesia durante los escándalos del pasado… cuántas décadas. La gente parece quererlo en ambos sentidos.
Bueno, eso no es realmente justo. Las personas que están tan fuertemente en contra de los escándalos de la iglesia probablemente no son los que estarían en apoyo de nuestra sociedad habiendo seguido el camino de Sodoma y Gomorra. Pero aquellos que viajan por ese camino quieren silenciar a aquellos que encuentran ese tipo de comportamiento aborrecible.
No voy a hacer una disculpa por tomar esta posición fuerte. “Lo siento, no lo siento.” Pero al mismo tiempo, todos debemos ser compasivos hacia aquellos que están atrapados en este tipo de problemas. No importa en qué tipo de inmoralidad alguien esté atrapado. Puede ser de naturaleza sexual. Puede ser de drogas o alcohol. Puede ser el juego. ¿Cuánto tiempo de una lista quieres?
De nuevo, vuelvo a algo que he dicho antes: Sobre lo que significa “santo”. Especialmente en relación con Dios, significa ser “otros” – estamos llamados a ser diferentes al resto del mundo. ¿Qué nos dice Pablo en Colosenses hoy? “Fuisteis sepultados con [Cristo] en el bautismo, en el cual también fuisteis resucitados con él por medio de la fe en el poder de Dios, que lo resucitó de los muertos”.
No debemos conformarnos a este mundo, sino tener nuestras mentes transformadas por el espíritu de Dios. Esto no significa que cerremos nuestra compasión por aquellos que todavía están atrapados en algún tipo de pecado. Pero la compasión no significa dar a la gente licencia para vivir como deseen. Pero estamos llamados a decirles la verdad y a tratar de atraerlos a la verdad y a la libertad que es el evangelio. ¡Jesús es el camino, la verdad y la vida! Eso es lo que Pablo dice a continuación en nuestra lectura de Colosenses: “Y aun cuando estabais muertos en transgresiones y en la incircuncisión de vuestra carne, él os hizo vivir junto con él…”
Por último, tengo que preguntarme cuánto tiempo será que Dios tolerará el nivel de inmoralidad en nuestra sociedad. Creo que es porque los cristianos están orando que Dios no ha descendido con fuego y azufre como lo hizo en Sodoma y Gomorra. Creo que estamos reteniendo la ira de Dios por nuestras oraciones. Pero… Eso significa que Él está reteniendo Su ira para que podamos traer más gente a Su reino. Necesitamos orar por nuestra sociedad – nuestro país – nuestra iglesia. Hay movimientos dentro de la iglesia que quieren legitimar todo este tipo de cosas que Dios elige condenar. Y, sí, él condena las acciones – no las personas – sino las acciones. ¿Cuánto tiempo más nos permitirá Dios pedir una serpiente en lugar de un pez o un escorpión en lugar de un huevo? ¿Cuánto tiempo más nos dejará pedir las cosas equivocadas? En algún momento está obligado a decir: “Si quieres vivir de esa manera… pagarás las consecuencias”.
+++++